Foro de Guías de Impeesa
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Proyecto, casi version final!

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Mensaje  Admin Mar Ago 24, 2010 12:47 am

Chicas: Si bien el proyecto ya está presentado, le falta ese mágico "toque guía". La idea es seguir charlando y unificando criterios este año, para que el año que viene podamos implementarlo con y en todas las comunidades de la Zona Impeesa

Proyecto de Extensión

1. DENOMINACIÓN O TÍTULO DEL PROYECTO:
Programa para la Prevención de embarazo adolescente, ITS y violencia de género: un abordaje en convergencia interdisciplinaria

2. SÍNTESIS DEL PROYECTO
Se propone desarrollar un programa formativo para niñas y mujeres jóvenes a través de la modalidad Taller. Estos talleres giran en torno a dos ejes temáticos:
• Educación sexual y embarazo, infecciones de transmisión sexual y su prevención;
• Derechos humanos y acceso a la información, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; violencia de género.
Estos talleres se desarrollarán en los locales donde se reúnen las distintas comunidades de la Asociación Guías Argentinas (ver apartado de Relevancia y Justificación del Proyecto) en la zona de La Plata. Estará a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos/as, psicólogos/as, asistentes sociales y las propias dirigentes de cada comunidad.
Las destinatarias (llamadas “guías”), que son niñas y jóvenes de la Asociación, están divididas en las franjas etarias siguiente: de 10 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 20 años. Se utilizaría esta división de edades para los talleres, incluyendo también a todas aquellas amigas, compañeras de escuela o de barrio a quienes quieran invitar.

3. ÁREA TEMÁTICA
Desarrollo Social y Derechos humanos

4. UNIDADES ACADÉMICAS QUE INTERVIENEN
Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales
Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación
Facultad de Ingeniería
Facultad de Medicina

5. UNIDAD EJECUTORA
Facultad de Ingeniería

6. IDENTIFICACIÓN DE LOS DESTINATARIOS:
Niñas y jóvenes entre 10 y 20 años que son miembros actualmente de las actividades de la Asociación Guías Argentinas. Existen unas 200 chicas que podrían beneficiarse con el programa; se encuentran distribuidas en 10 comunidades. A ellas se les sumarían otras que puedan ser convocadas por sus pares.

7. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Partido de La Plata, en las localidades de Villa Elisa, City Bell, Ringuelet, Los Hornos, La Cumbre, y barrios dentro de la ciudad

8. RESPONSABLES DEL PROYECTO:
• DIRECTORA: Ing. Juana Gallego

• CODIRECTORA: Mgtr. Juliana Frassa

• COORDINADORAS:
Prof. en Educación Física Florencia Merino

Mariela Fátima Pérez

Marcela Judith Dopazo

Giselle Spinelli

9. EQUIPO DE TRABAJO:
• Directora del Proyecto:
Ing. Juana Gallego (CV adjunto)
JTP SD de la Cátedra de Física I de la Facultad de Ingeniería
Función: Coordinación de acciones de todo el equipo, dirigentes y colaboradores/as

• Codirectora:
Mgtr. Juliana Frassa (CV adjunto)
AD DS de la Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades
Función: Secundar la coordinación de acciones de todo el equipo, dirigentes y colaboradores/as

• Coordinadoras:
Prof. en Educación Física Florencia Merino
Función: Especialista en dinámicas de grupos. Encargada de armar las dinámicas para interactuar con las niñas, adolescentes y dirigentes en cada taller

Mariela Fátima Pérez, alumna de la Facultad de Derecho (UNLP)
Función: Trabajo de coordinación con respecto a géneros, igualdad de derechos, violencia. Encargada de asesorar en estos temas a todo el equipo de trabajo, organización del taller de derechos humanos e igualdad de oportunidades.

Gisele Spinelli
Función: Jefa de Programa – AGA. Encargada de coordinar, informar y planear junto a las guiadoras que colaborarán en cada encuentro en las comunidades.

Marcela Judith Dopazo
Función: Auxiliar de Programa – AGA. Encargada de secundar a la Jefa de Programa en sus funciones.

• Colaboradoras / coordinación de cada grupo de niñas y jóvenes:
Alrededor de 30 Dirigentes de la organización (AGA). En cada comunidad hay por lo menos una dirigente (guiadora) por grupo de edad. Serán las encargadas de facilitar la tarea de cada encuentro-taller con las especialistas, para que este trabajo tenga un mayor impacto en las niñas y jóvenes.

• Profesionales y personal idóneo en temas específicos:
Lic en Psicología Itatí Alesi (tema niñez y adolescencia)
Lic en Medicina Victoria Heredia (tema educación sexual y reproductiva)

10. ORGANIZACIONES CO-PARTÍCIPES
Asociación Guías Argentinas (www.asocguiasargentinas.org.ar)

11. RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Creemos que hay sobrada información en escuelas y medios sobre infecciones y enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo HIV/SIDA), sistema reproductor humano y uso de métodos anticonceptivos. Sin embargo, notamos un vacío en lo que se refiere a la formación en estos temas. Éste es el causante, entre otros, de una gran cantidad de embarazos no deseados, embarazos de niñas, abortos, y violencia de género en todas sus formas.
Desde la Facultad de Ingeniería creemos que es importante empezar a interesarse por temas relativos a la mujer, ya que la inscripción de alumnas en nuestra unidad académica se ha ido incrementando. Asimismo, consideramos que el ejercicio de la profesión (en sentido amplio) de un ingeniero es analizar una problemática, sugerir soluciones e implementarlas, función que se cumpliría con este proyecto.
Es sumamente importante brindar a niñas y jóvenes de nuestra ciudad un espacio de discusión, abierto a preguntas, donde se genere un clima íntimo, necesario para evacuar dudas y destruir mitos, cosa que se daría en el marco de este proyecto.
Este foro de discusión generado por los talleres, encuentra un marco adecuado en el movimiento guía, ya que sería coordinado por profesionales idóneos en conjunto con las dirigentes de cada comunidad local.
La Asociación Guías Argentinas (AGA) es una organización cuya misión es: “Contribuir a educar integralmente a la niña y a la joven con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad”. Además es una organización no gubernamental de mujeres voluntarias para la formación de niñas y jóvenes, con desarrollo internacional y única de este tipo en el país. La Asociación no recibe financiamiento externo y sólo se sustenta con los aportes de las beneficiarias y dirigentes, y éstas trabajan como voluntarias por lo menos ocho horas a la semana.
El vínculo que se genera entre las dirigentes y las chicas a cargo es muy estrecho y se trabaja todo el tiempo con la confianza mutua; es por esto que consideramos que el presente proyecto podría desarrollarse con éxito en el marco de esta organización. Por añadidura, cada uno de sus miembros a su vez será agente de cambio en su ambiente: escuela, trabajo, familia, etc. De esta manera podremos contribuir a solucionar las problemáticas tales como embarazo precoz, violencia sexual, entre otros, y generar una mejora en las condiciones de vida de muchas mujeres en nuestra sociedad.

12. OBJETIVOS Y RESULTADOS:
Objetivo General:
• Formar a las jóvenes y niñas de la región de La Plata en temas de educación sexual, embarazo, prevención de ITS y violencia de género

Objetivos Específicos:
• Evacuar dudas y destruir mitos en lo que se refiere a fertilidad y anticoncepción, ciclo menstrual, relaciones sexuales y transmisión de enfermedades de transmisión sexual
• Promover la salud sexual de las adolescentes
• Plantear la problemática del embarazo precoz y/o no deseado y su prevención
• Propiciar el diálogo y el intercambio de ideas en estos temas dentro de las comunidades guías y hacia los barrios, escuelas, familias, con el fin de que las adolescentes puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia
• Trabajar sobre las distintas formas de discriminación y violencia hacia la mujer
• Discutir y revalorizar el papel desempeñado por la mujer dentro de la sociedad como agente de construcción y cambio social y, específicamente, como difusora de los derechos de género en su comunidad local
• Potenciar la toma de decisiones por parte de cada una en relacion a su salud sexual, su cuerpo y la procreación responsable


Resultados esperados:
Se espera que las niñas y jóvenes puedan expresarse con libertad para evacuar dudas y encontrarse como sujetos de derechos. Para esto es imprescindible el empoderamiento en la toma de decisiones sobre sus cuerpos, tomando los elementos de prevención para su salud psicofísica, con la capacidad de de transformarlos con su propio criterio. Así mismo, que ellas sean agentes de cambio para la comunidad local.
A largo plazo, consideramos que, habiendo tomado conciencia de sus derechos, también puedan abrir la visión a sus posibilidades, y dentro de esas posibilidades consideren tomar papeles que tradicionalmente son considerados masculinos: la investigación en ciencias y la ingeniería.

Indicadores de progreso y logro:
Evaluaciones parciales durante el año en cuanto a número de participantes, interés demostrado, involucramiento de las participantes y feedback luego de los encuentros.
Evaluación final luego de realizados todos los encuentros, en los mismos ítems.


13. METODOLOGÍA:
En cada comunidad guía, existe una división de grupos por edad, y cada uno de estos grupos es conducido por una dirigente o guiadora que está a cargo de las actividades.
Se utilizarán dinámicas de grupos y encuentros entre niñas y jóvenes en modalidad taller. Se realizarán un total de tres encuentros divididos por edad.
En los primeros dos encuentros, en cada comunidad se trabajará un tema (educación sexual o derechos). En el tercer encuentro se reunirán todas las comunidades en un mismo lugar y se hará una plenaria para compartir todos los resultados.

14. ACTIVIDADES:
Primera reunión del Equipo de trabajo:
Se realizará una reunión con el equipo de trabajo con las coordinadoras y especialistas.

Reuniones con las guiadoras:
Se convocará a tres reuniones: una por cada franja etaria (10 a 12 años, 13 a 15 años y 16 a 20 años de edad), entre el equipo de trabajo y las dirigentes correspondientes, para que cada comunidad tenga la oportunidad de exponer las problemáticas particulares y las características propias.

Convocatoria para la participación:
Cada comunidad promocionará en su barrio el próximo encuentro de niñas y jóvenes, por medio de folletos, invitando a otras participantes de las escuelas, clubes, etc.
El Equipo de trabajo, a su vez hará difusión radial e impresa de las fechas y lugares de los próximos encuentros.

Primer Encuentro-Taller:
En cada comunidad, se realizará un taller sobre “Educación sexual y embarazo, infecciones de transmisión sexual y su prevención”. Se trabajará con grupos pequeños de chicas, como para generar un clima distendido y de confianza. Las distintas actividades no están orientadas a informar, sino a recopilar dudas y generar conversaciones significativas para las participantes.
Al finalizar la jornada, el Equipo evaluará en conjunto con las dirigentes el resultado de la actividad.

Segunda reunión del Equipo de trabajo:
Finalizados los primeros Talleres, se realizará una reunión para evaluar en general el cumplimiento de plazos y objetivos. En base a esto, se delinearán las siguientes actividades.

Segunda Convocatoria para la participación:
De similares características a la anterior.

Segundo Encuentro-Taller:
En cada comunidad, se realizará un taller sobre “Derechos humanos y acceso a la información, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; violencia de género”. Se trabajará con los mismos grupos pequeños de chicas, para continuar la tarea anterior, en un clima distendido y de confianza. Al igual que en el otro encuentro, las distintas actividades no están orientadas a informar, sino a recopilar dudas y generar conversaciones significativas para las participantes.
Al finalizar la jornada, el Equipo evaluará en conjunto con las dirigentes el resultado de la actividad.

Encuentro – Reunión plenaria:
Todas las comunidades se reunirán en un mismo local. Se realizarán exposiciones sobre los temas tratados según la visión de las participantes, para compartir experiencias y opiniones.

Reunión final:
Se reunirá el Equipo con la totalidad de las guiadoras, para evaluar la culminación del proyecto.

15 DURACIÓN DEL PROYECTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
La duración será de un año.
• Febrero: Primera reunión del Equipo de trabajo
• Marzo: Reuniones con las guiadoras
• Abril – Junio: Convocatoria para la participación, desarrollo del Primer Encuentro-Taller
• Julio: Segunda reunión (evaluativa) del Equipo de trabajo
• Agosto – Octubre: Segunda Convocatoria para la participación, desarrollo del Segundo Encuentro-Taller.
• Noviembre: Encuentro – Reunión plenaria. Reunión final

16. BIBLIOGRAFÍA:
• Programa sobre el SIDA – WAGGGS
• Manual Práctico sobre propugnación – WAGGGS
• Ley 23.849 (Ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño).
• Ley 25.673 (Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable).
• Decreto Reglamentario 1282/03 (reglamentación de la Ley 25.673)
• Ley 23.179 (Ratificación de la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW)”- Asamblea General de las Naciones Unidas-.)
• Manual de educación sexual de la CTERA.
• Manual de Educación Sexual Integral (Pcia de Mendoza, 2009)
• “Iniciativa de la AMGS sobre la Prevención del Embarazo en la Adolescencia” (Asociación Mundial de las Guías Scouts: http://www.wagggsworld.org/es/resources/document/view/191).
• “LLAMADO A LA ACCIÓN: di NO a la violencia contra la mujer” (Asociación Mundial de las Guías Scouts: http://www.wagggsworld.org/es/resources/document/view/20059).
• "La educación como práctica de la libertad", Paulo Freire
• “Pedagogía del Oprimido”, Paulo Freire


18. SOSTENIBILIDAD / REPLICABILIDAD DEL PROYECTO (SI CORRESPONDE):
El proyecto se podría replicar cada dos años, como para que los grupos participantes se hayan renovado.
Se puede replicar en otras zonas, con la coparticipación de otras organizaciones convocantes para mujeres y niñas.

19. AUTOEVALUACIÓN. Los méritos principales de este proyecto radican en:
• La inclusión del pensamiento de las niñas y jóvenes, de sus opiniones e inquietudes en su propia formación integral como mujeres adultas.
• La propugnación de los derechos humanos, en particular la puesta en evidencia de la desigualdad actual de derechos y oportunidades entre géneros, para contribuir a paliarla.

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